La judoca onubense Cinta García Mesa logró la medalla de plata el pasado fin de semana en el Campeonato de España absoluto de judo, disputado en el polideportivo José Caballero de Alcobendas (Madrid) con más de 200 participantes.
La joven del Club Judo
Huelva salía al tatami a las 10:00 para disputar su primer combate contra la representante de Castilla León, Leticia Varela. Cinta resolvía rápidamente la contienda con bonito uchi mata que le daba el pase a los cuartos de final, donde esperaba un apasionante combate con Estrella López, la representante de Madrid.
Ambas luchadoras hicieron vibrar al público con una lucha intensa y espectacular; pasados tres minutos de combate, la onubense conseguía escaparse espectacularmente de dos acciones de koshi guruma de su rival, y lograba finalizar el combate a su favor con un fantástico yoko tomoe que le daba la puntuación máxima y el pase a semifinales.
En la penúltima ronda Cinta García se enfrentaba a Rosa García, asidua a disputar finales. La valenciana se adelantaba en el marcador con una acción rápida de o uchi gari que sorprendía a Cinta quien, lejos de venirse abajo, mostraría su mejor judo, consiguiendo primero empatar el combate con una acción de seoi nague, y faltando poco para la finalización del combate marcó con una acción de morote que le volvía a dar la máxima puntuación (ippon) y el pase a la gran final.
En la final Cinta llevó la iniciativa durante todo el combate, buscando entradas continuamente; pero la murciana Irene Díaz, cuando tan solo quedaban 45 segundos para la finalización, conseguía marcar yuko tras contar uno de los ataques de la onubense, que no podría remontar el marcador a pesar de sacar tres sidos a su rival (con un cuarto hubiera sido descalificada).
Su entrenador Santi Bernárdez, comentó que "hay que agradecer el apoyo de todas esas personas están por detrás y nos ayudan a obtener un resultado como este, en especial a sus compañeros. Es un hecho insólito para el judo onubense, nunca se había conseguido una medalla nacional en categoría absoluta. Por otra parte, Cinta tiene tan solo 19 años, es muy joven y en este deporte se necesita tener experiencia para estar luchando por medallas en una categoría tan dura".
"Estamos cuajando una temporada magnífica -añadió el entrenador-. Cinta se ha colocado en primera posición en el ranking sub-21 y segunda en el absoluto. La próxima cita será en A Coruña, el 24, 25 y 26 de mayo, donde se celebrará un torneo internacional valedero para el Europeo y el Mundial que se celebrarán en septiembre y noviembre".