El Club Baloncesto Conquero ha detallado en rueda de prensa cómo se encuentra actualmente la situación para que su primer equipo pueda volver a salir a competir en Liga Femenina la próxima temporada. A pesar de perder la categoría esta pasada campaña en la cancha, la junta directiva del club onubense se siente respalda tanto socialmente como por las instituciones y empresas privadas que le participan, y ello le animó a remitir hace unas fechas a la Federación Española de Baloncesto (FEB) a través de la Andaluza (FAB) una petición por escrito avalada por una serie de entidades en la que solicitaba una plaza en la máxima categoría para la temporada 2013/2014.
Aunque todavía habrá que esperar aproximadamente un mes para conocer la respuesta de manera oficial, las sensaciones que se tienen en el club muy positivas. "El objetivo era que la Federación Andaluza abanderara nuestra representación en la Federación Española. Hasta que no se produzca la Asamblea General la Federación no va a hacer ningún tipo de confirmación, pero por los datos que tenemos lo que sí estamos haciendo es trabajar en la línea de Liga Femenina", ha comentado Gabriel Carrasco, director deportivo del Conquero.
Este viernes, en la asamblea de clubes, empezarán a trazarse los esbozos y distintas propuestas para la próxima temporada, que serán trasladadas posteriormente a la comisión delegada de la FEB para su estudio y posterior aprobación: "Lo único que te puedo trasladar es que nos han convocado para mañana a una asamblea de clubes, donde los clubes vamos a trasladarle a la federación los cambios que creemos que se pueden producir en la liga, relativos a avales, inscripciones, en fin, todas las inquietudes que tenemos como clubes y supongo que la comisión delegada esa información la trabajará, y después hay un plazo hasta que se produzca la asamblea general, y en la asamblea general se producirá la aprobación de lo que sea, pero nosotros no hemos hablado... esto no es la organización de unas olimpiadas, donde se habla con los diferentes delegados con derecho a voto, sino lo que se hace es directamente hacer la petición a la Federación Española. Sabemos que la petición ha llegado a la máxima instancia, al presidente, nos han trasladado las sensaciones y ahora lo único que vamos a hacer es continuar trabajando después de haber hecho toda esta gestión en el camino de la Liga Femenina, que nos queda mucho camino para confirmarlo todo, y esperar la confirmación de la Federación Española. Hay clubes que han salido ya, yo recuerdo haber leído noticias días después de la fase como Cáceres que decía que un federativo les había invitado y tal. A nosotros nadie nos ha llamado para invitarnos. Nosotros hemos hecho la petición y esa petición ha seguido unos cursos y nos han trasladado la cogida de esa petición, y lo que nos han dicho claramente es que la federación no puede hacer ninguna confirmación oficial de nada hasta que se produzca la asamblea. Hasta ahí podemos leer".
Sobre la preferencia de Al Qazeres de la que se hablaba para jugar en Liga Femenina, como tercer clasificado en la categoría de plata del baloncesto femenino español, contestaba Gabi Carrasco que "lo único que yo te puedo decir es que eso no es así. La Federación Española ha dicho ya que no es así. Es lo único que puedo decir y hasta donde puedo leer", reiteró. Insistido en la normativa por el compañero Manuel Ortiz Trixac, Gabi repetía que "yo no discuto, no quiero discutir", sino que simplemente quería "trasladar" las indicaciones que había recibido. Pero Bobby Ortiz siguió en sus trece, y puso sobre la sala de prensa del Andrés Estrada una información extraoficial que dejó claro al informador onubense que la continuidad en Liga Femenina estaba concedida: "pues entonces, no hay que preguntar más nada ni decir más nada", sonreía Carrasco.
Rosa Espada: "Tenemos un respaldo social y empresarial que nos impulsa adelante"
La presidenta Rosa Espada se ha mostrado optimista acerca de la decisión que pueda adoptar la Española y ha opinado que tanto deportiva como administrativamente se merece estar en Liga Femenina, avanzando que se trabajará para confeccionar un proyecto algo más ambicioso. "Hemos dado un paso importante abriendo puertas que estaban muy cerradas. Estamos respaldados por una afición tremenda y muchas empresas interesadas en que sigamos adelante. Eso hace que estemos en condiciones de podernos plantear unas aspiraciones un poco mayores, que es lo que se merece esta ciudad y el propio Conquero. Nuestro proyecto no es solamente consolidarnos sino dar un pasito más y estar en los puestos medios de la tabla, intentando luchar por algo más".
Sobre si cuando la noticia se confirme es un espaldarazo a su trabajo pese a no haber podido conseguir la permanencia en la cancha, contestaba la presidenta que, "hombre, yo lo he dicho muchas veces, que sí, que Conquero tanto deportivamente como administrativamente se merece estar en Liga Femenina porque este año ha demostrado que sabe competir, y también ha demostrado que, bueno, que las gestiones han ido por buen camino y que hemos dado un paso importante abriendo puertas que estaban muy cerradas de empresas privadas, que es importante pero que no se queda ahí, sino que es un camino que se inicia ahí. Entonces, yo creo que es justo que estemos, sí".
Sobre si el objetivo ahora del equipo es la consolidación en la máxima categoría, dijo que, "hombre, yo... lo ha dicho Gabriel someramente pero yo quero hacer incidencia en esto. El proyecto no solamente es consolidarnos en la categoría sino estar en los puestos medios de la tabla, estar entre los que pueden luchar por algo más. Entonces, ése sería el proyecto que tendríamos en Liga Femenina, porque además es un club que está respaldado por una afición tremenda, no solamente la que asiste sino incluso la que no asiste, toda
Huelva está ahí apoyando y hay muchas empresas que están interesados en que sigamos. Ha sido un proyecto absolutamente ilusionante y ha sido un proyecto más allá de lo económico que ha marcado muchos aspectos sociales y eso hace que nosotros estemos en condiciones de poder luchar y plantear unas aspiraciones un poco mayores que es lo que se merece esta ciudad y el propio Conquero, el propio equipo".
"Con el conocimiento que tenemos de la liga y como está el mercado, creo que deportivamente es viable", ha apostillado Gabriel Carrasco, a quien ya han empezado a llegar ofrecimientos de jugadoras. El aval de la fidelización en cuanto a pagos y el ambiente que se vive en el pabellón son alicientes suficientes como para que cualquier deportista vea
Huelva como una plaza apetecible para jugar. "Tenemos un amplio abanico de intereses pero ahora estamos en momento de gestión y de clarificar posiciones de los diversos patrocinadores e intentar atraer a más".
Así pues el Club Baloncesto Conquero seguirá trabajando en distintos frentes mientras espera la respuesta oficial de la FEB. "Cuando se confirme, será el momento de hablar cuáles van a ser las líneas maestras que se van a seguir", concluía Gabriel Carrasco.