Cuarta victoria del Conquero que le hace tener la permanencia en la palma de la mano
Partido de los que hacen afición y de los que
Huelva necesita para apoyar en más medida de lo que lo hace al baloncesto, aunque ayer como es habitual se superara el millar de espectadores en el Andrés Estrada.
El conjunto de Hondarríbia dominó el encuentro durante treinta y nueve minutos y medio pero no pudo llevarse la victoria de
Huelva ya que a falta de solo 5 segundos Tanya Bröging dio por segunda y definitiva vez la ventaja a las de
Huelva con el resultado que a la postre concluyó el encuentro. 81-80.
Antes las vascas dieron una clase de lo que en la NBA se denomina "run and gun", rápidos ataques, que en muchas ocasiones no llegaban a los 10 o 12 segundos de posesion que acababan en una bandeja sola de la pívot o en una tiro desde el triple de las ayer muy inspiradas Lucas y Karcic, las dos acabaron con 22 puntos, firmando esta última una estadística desde el triple de 5/6.
Así el juego el Conquero vio como su rival le endosó 49 puntos al descanso para irse perdiendo por 12 puntos en él. Había que mejorar mucho, sobre todo en defensa. Y así fue y aunque las vascas siempre estuvieron por delante en el luminoso, ya se afrontó el partido con otra cara. Llegado el final del partido se produjo un punto de inflexión con el 71-77 para el Hondarribia a falta de pocos minutos para concluir que pareció sentenciar el partido, no fue el caso ya que en ese tiempo Stevenson, la jugadora más valorada la semana pasada pero que ayer en el Estrada solo aportó en el rebote cayó lesionada y casi acto seguido Lucas fue eliminada de la cancha por faltas personales, la primera expulsión de una rival en todo lo que se lleva de liga. Con estas adversidades y habida cuenta del poco banquillo rival las de
Huelva pusieron una marcha más y en un abrir y cerrar de ojos se pusieron con una canasta de Mosby por delante, 79-78 a falta de cincuenta segundos. En la jugada siguiente las vascas anotarosn por medio de T. Keshler dos tiros libres que las ponían arriba nuevamente. Aún quedaban trece segundos.
En menos, en ocho segundos encontró Bröging un pasillo mágico que la llevó a verse con la canasta bajos sus ojos sin oposición, bandeja fácil y canasta. Conquero un punto arriba, quedaban 5 segundos, Súarez, la base visitante con la bola, buena defensa, presión y Hondarríbia no puede ni tirar. Épica victoria del Conquero.
Ficha
TOYOTA RECREATIVO CONQUERO: Mirchandani (9), Bröring (9), Germán (14), Walich (10), Mosby (20) -quinteto inicial-, Singer(5), Cabrera (12), Pablos (2) y Soler (0).
HONDARRIBIA-IRUN: Suárez (17), Lucas (22), Karcic (22), Keshler (10), Stevenson (4) -quinteto inicial-, Quintero (1) y Reis (4).
LA MEJOR: Bernice Mosby, a pesar de estar muy tocada volvio a hacer unos numeros espectaculares, 20 puntos y 11 rebotes.
ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herradas y José Luis López Córdoba. La visitante Lucas eliminada en el minuto 39 por personales.
LA MEJOR: Unas 1200 personas en el Andrés Estrada. Volvió a estar en el palco la presidenta Rosa Espada tras perderse el partido anterior por motivos personales.
Reacciones
Itziar Germán: «No tenemos límites hacia arriba»
La jugadora Itziar Germán comentaba tras la victoria que "la verdad es que hay que creer en este equipo, porque este equipo es para creer. Estamos aquí soñando, y ya tenemos un pasito más hacia adelante de la salvación, y vamos a seguir creciendo y jugando como estamos jugando, que de verdad somos un equipo. Sobre la victoria ante un complicado rival como Hondarribia-Irun, dijo que "no tenemos que tener miedo a nada ni a nadie. Somos Conquero y tenemos que llevar eso a la máxima expresión y nada de miedo con nadie que nosotras somos ya bastante buenas".
El Conquero volvió a ganar por un punto de diferencia a las vascas, como ya hizo en la primera vuelta: "Sí, nos gusta ese resultado con ellas, pero la verdad es que ha sido un partidazo, ha sido increíble la tensión que había. La as jugadoras estábamos supermotivadas, superconcentradas, y ahora a disfrutar de la victoria".
Sobre su mejoría en el plano individual en lo que llevamos de temporada, decía que "simplemente me limito a ayudar al Conquero, que para eso estoy". Por último, admitió que ha habido un gran cambio tras la derrota en Navarra: "La verdad es que sí, después de ese partido en Pamplona supimos que esa imagen no la podíamos volver a dar y yo creo que este equipo ahora va para arriba, no tenemos límites hacia arriba, vamos a seguir creciendo, va a seguir trabajando, y no vamos a tener miedo a nadie, y más en nuestra casa".
Tanya Bröring: «Todo es posible»
La autora de la canasta ganadora del partido, Tanya Bröring, mezclaba el inglés, ayudándose de Hugo Pinto en la traducción, y el español para valorar que "ha sido un partido muy difícil, empezamos realmente mal pero hemos demostrado a todos de lo que somos capaces".
La neerlandesa, que afirmaba que "todo es posible", dijo del rival que "un buen equipo, empezaron muy fuerte, pero estuvimos con calma" en un partido en el que "ganamos de uno", como en la primera vuelta en tierras vascas.
Lidia Mirchandani: «Nos merecemos con todos los honores permanecer en la categoría»
La capitana del Conquero, Lidia Mirchandani, admitía tras el partido que "la verdad es que no hemos empezado muy bien el partido, hemos estado muy mal atrás al principio del partido. Pero, bueno hemos creído, hemos tenido espíritu, hasta el final hemos creído en la victoria y por supuesto a la afición, que es de 25", destacaba.
Lidia siempre ha creído en este equipo, que ahora tiene la permanencia bastante cerca: "Yo creo que después de haber sufrido en un partido como el de hoy, que ellas son una gran plantilla, creo que nos merecemos con todos los honores permanecer en la categoría. Creo que hoy lo hemos demostrado, que queremos estar aquí y esperemos que sigamos".
Richi González: «estamos a dos victorias de los 'play-offs'»
El gerente del Conquero, Richi González Dávila, destacaba que "lo único que puede decir es que el ambiente del Andrés Estrada es brutal, solo puedo dar la enhorabuena al equipo y al cuerpo técnico, a la afición, a todos. El Club Baloncesto Conquero es de Liga Femenina y es una delicia ver estos partidos".
Preguntado por las posibilidades de permanencia, decía que "yo lo que tengo claro es que si ganamos a Bembibre dentro de dos semanas estamos salvados, si no matemáticamente, sí virtualmente. La realidad es que en catorce partidos Bembibre ha ganado un partido, nosotros hemos ganado cuatro, sería muy difícil que Bembibre en siete u ocho partidos fuese capaz de ganar cuatro o cinco partidos, y no solo eso, sino que yo sé que este equipo va a seguir y vamos a ganar más partidos sin ninguna duda".
Preguntado por lo que puede dar de sí como máximo este Conquero, nos respondía para finalizar: "¿El techo? El techo es, estamos a dos victorias de los 'play-offs', es ir partido a partido, con humildad, conseguir el primer objetivo, que es la salvación matemática. Con esta afición, con este ambiente, con el ambiente de baloncesto que hay en
Huelva gracias a todos vosotros este club no tiene techo y vamos a aspirar a ir creciendo año tras año",
Ana Peña: «Si lo pienso más igual me pego de cabezazos ahora mismo con la pared»
La entrenadora del Hondarribia-Irun, Ana Belén Peña, señaló en la rueda de prensa oficial del encuentro que "creo que ha sido un partido bonito. El nivel ha sido muy alto, creo que por momentos ha sido un equipo ha sido el otro equipo el que hemos dado pincelada de muy buen baloncesto. Creo que eso es lo que han podido disfrutar aquí en el pabellón, un pabellón la verdad es que con mucha gente, con un buen ambiente y espero que esto es lo que mueva el baloncesto femenino y sea la gente la que se arrime para seguir viviendo este deporte y que seamos un poco más".
Sobre la escasez de componentes de su plantilla (se desplazó con ocho jugadoras a
Huelva), indicaba que, "bueno, si me preguntas a mí sí, me gustaría tener hasta doce te diría. Creo que la situación de cada club es la que es, que nosotros en Navidades nos hemos quedado sin tres jugadoras. Sí que ha venido la incorporación de Italee. El partido anterior lo sacamos adelante contra Tintos de Toro. En este hemos estado a puntito de sacarlo. Sí que es verdad que los problemas físicos merman y una jugadora pues al final cien por cien los 40 minutos es muy difícil tenerla. Pero, bueno, somos ocho, somos las que estamos, y estamos las que somos, y con eso es lo que vamos a trabajar y a seguir luchando para intentar sacar más victorias".
La lesión de Stevenson y la quinta personal de Lucas en la recta final del partido "te trastocan un poco, habían subido su dureza defensiva, en algunas ocasiones están por encima, por encima de la raya de la falta, en esos momentos en los que no se pitan, y te hace mucha pupa porque en ese momento estábamos bien, habíamos remontado, se habían acercado más, habíamos remontado. Estábamos lo que es la gente con más confianza, gente que sale del banquillo, que está muchos minutos sentada y que creo que hace frío en el pabellón pues te quedas fuera del partido, y en estos partidos más todavía, y hemos tenido que meter a más jugadoras, a Stevenson y luego por cinco faltas que ha salido Italee. Te merma, quieras o no ellas iban en una línea ascendente, que están, que se lo creen y, bueno, ahí creo que también ha sido un momento clave para nosotras".
Si su equipo hubiera doblegado al Conquero en ambos partidos, en los que perdió por un solo punto, estaría mucho más arriba en la clasificación: "pues sí, sí, si lo pienso más igual me pego de cabezazos ahora mismo con la pared. Pues, mira, prefiero pensarlo mañana -por hoy-, después de las doce o trece horas de autobús de viaje y mañana cuando llegue a mi casa lo podré pensar más tranquilamente. Perder los dos partidos y perder de uno es muy duro. Y, sobre todo, es lo que le comenté a un compañero vuestro: estoy jodida pero sobre todo por ellas, porque creo que han hecho un gran partido, creo que han peleado del minuto 1 al 40. Más no les puedo pedir porque más no les puedo pedir. Con el esfuerzo que han hecho y no llevarte nada positivo pues es jodido. Entonces, más que nada es por ellas, es lo que más me duele ahora mismo".